Con la misión de pacificar a las poblaciones de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, quienes enfrentan conflictos agrarios por la disputa de 5 mil hectáreas de tierras, enclavadas en la región mixteca, elementos de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, realizaron tareas de labor social en estos pueblos que enfrentan rezagos ancestrales y sus servicios básicos son insuficientes.
En el estado de Oaxaca, la disputa por la tenencia de la tierra ha mantenido enfrentadas durante décadas a centenares de comunidades, que en el afán de defenderla han terminado por perder la vida.
En estas dos comunidades los elementos del Ejército Mexicano han realizado una labor social que permite a los indígenas mixtecos de esta región, disfrutar de despensas familiares, colchonetas, cobijas, botas de trabajo, así como servicios de forma gratuita como reparación de electrodomésticos, plomería, servicio médico militar, peluquería, pintura de fachadas, entre otras.
Durante años, los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas les bloquearon el acceso carretero a los habitantes de San Sebastián Nopalera, situación que les triplicaba el tiempo de traslado a la cabecera distrital.
Sin embargo, con las mesas de diálogo y labor social entre autoridades civiles de los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano, se ha logrado la liberación de la carretera principal.
Hoy el presidente de México hace un llamado a la reflexión y reconciliación de los pueblos en pugna para que opten por lograr la paz para que sus comunidades puedan crecer en armonía.
De esta forma, las Fuerzas Armadas de México han dado cabal cumplimiento a las tareas que le fueron encomendadas para contribuir a la pacificación del país.
El próximo 23 de marzo elementos del Ejército Mexico, harán un acompañamiento a ambas comunidades que recorrerán la zona limítrofe de sus pueblos, a fin de reconocer de mutuo acuerdo los puntos de su territorio.