Tras el paro de labores de 48 horas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para continuar con la abrogación de la reforma educativa. La CNTE anunció que el 15 de este mes la Sección XXII participará en la Movilización Nacional en la ciudad de México. Para el 16 y 17 se impulsan actividades coordinadas en el Estado mediante una campaña de difusión y propaganda del movimiento magisterial.
El vocero de la sección 22 Wilbert Santiago, dio a conocer que alrededor de 70 mil maestros participarán en el paro, de los cuales 35 mil se manifestarán en la ciudad de Oaxaca y el resto se trasladará a la Ciudad de México para bloquear la Cámara de Diputados y el Senado para evitar que se discuta la reforma. Afirmó que los maestros no permitirán que se les imponga una reforma manipulada, ni que continúe vigente la ley promulgada por el ex presidente de la republica Enrique Peña Nieto.
Este primero de mayo los dirigentes de la coordinadora entregaron un pliego petitorio al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa en dónde pidieron que el magisterio tome el control en la asignación de plazas, la promoción a cargo de directores y el manejo de recursos políticos, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De acuerdo a la investigación de Mexicanos Primero, revela que en los últimos 14 ciclos escolares, del periodo 2005-2006 al 2018-2019, los paros de la coordinadora en Oaxaca acumulan 380 días, en alrededor de 12 mil 348 escuelas públicas de educación básica.
En lo que va del ciclo Escolar 2018-2019, se han realizado alrededor de 8 paros de labores por parte de esta coordinadora, y se tiene previsto que durante el mes se lleven a cabo dos más.