Oaxaca cuenta con 11 mil 692 escuelas de educación básica, de las cuales solo una de cada 10 cuentan con acceso a internet, y se ubica en el segundo lugar de rezago educativo a nivel nacional, solo por debajo de Chiapas, de acuerdo con datos del INEGI.
En agosto de 2022 el presidente López Obrador se comprometió a instalar 2 mil 800 antenas en el país a través de la Comisión Federal de Electricidad CFE para beneficiar más de 18 mil poblaciones con 6.4 millones de habitantes. a través del programa Internet para todos que al corte del 2023 tiene un avance de 94.5%.
Sin embargo, dentro de la gran extensión territorial de municipios en Oaxaca, estudios del Inegi revelaron que la sombra de la pandemia del covid 19, en cuando menos, 8 de cada 10 escolares no lograron conectarse a clases cuando fue necesario o bien por no contar con una computadora.
Durante la pandemia, el Inegi detectó que los municipios con menor número de viviendas sin acceso a internet fueron Santo Domingo Tlatlayapa, Santiago Ihuitlán Plumas, así como Santos Reyes Pápalo y San Miguel Cuautla, entre otros, actualmente, en la entidad se atienden en el nivel de preescolar indígena a 72 mil 886 infantes en mil 903 escuelas; en primaria indígena a 117 mil 876 estudiantes en mil 788 planteles educativos en su mayoría ubicados en comunidades de alta y muy alta marginación que no tienen acceso al uso de tecnologías.
El Internet es esencial para la educación en México, ya que permite a los estudiantes acceder a una gran cantidad de recursos educativos, mejora sus habilidades de investigación y pensamiento crítico, y potencia sus capacidades de comunicación y trabajo en equipo.