Después de tres días de huelga de hambre en el Centro penitenciario femenil de Tanivet, en Oaxaca, cinco mujeres en situación de reclusión levantaron la protesta, luego de una serie de acuerdos con autoridades del Gobierno del Estado.
Flor Estela Morales Hernández / Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo del Gobierno de Oaxaca
"Lo que se acordó con ellas fue pues garantizar que cuando sus hijos e hijas tuvieran vacaciones, pudieran visitar o permanecer más tiempo en el centro de reinserción social, lo que sí no estaría dentro de lo que va a permitir la autoridad penitenciaria es la permanencia definitiva de los niños y las niñas después de los tres años".
La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, Flor Estela Morales Hernández, recordó que las mujeres realizaron la huelga de hambre del 30 de abril al 3 de mayo, luego de que a una de ellas ya no le permitieran mantener a su hija de 5 años y dos meses en el interior del inmueble.
"Las niñas, los niños tienen derecho a vivir en un espacio donde se garantice pues su seguridad física, psicológica y bueno, de pronto en estos espacios no es un lugar propicio para que ellos puedan desarrollarse plenamente, entonces, por eso es que la Ley Nacional de Ejecución Penal pues estable de alguna manera esta edad".
De la menor de cinco años que fue retirada del centro penitenciario, la coordinadora señaló que en ella había indicios de que estaba siendo violentada por su madre u otra persona, por lo cual se hicieron las gestiones para que fuera protegida y se llevara a un lugar seguro.
Destacó que hasta el momento se tiene el registro de cinco niñas y niños en las áreas del fuero federal y del fuero común, donde se verifica sus edades y la situación en la que se encuentran, a fin de iniciar acciones que garanticen sus derechos.