Después de estar más de tres años en la cárcel en Miami, Florida, el científico mexicano, originario de El Espinal, Oaxaca, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, recuperó su libertad este 14 de julio, tras permanecer en un centro penitenciario acusado de espionaje.
En febrero del 2020, fue capturado luego de que se le acusara de se agente de espionaje secreto del gobierno Ruso, y luego de aceptar los cargos en su contra había recibido su sentencia, y el día viernes 14 de julio fue liberado, y deportado.
La sentencia que se le había impuesto es de 4 años, aceptando la deportación como parte de las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, por lo que con su liberación se pone fin a su encierro.
Cabrera Fuentes, había destacado con sus investigaciones científicas, al descubrir una técnica para prevenir la muerte celular cardíaca posterior a un infarto, además, creó una crema para el pie diabético, que ayuda a la regeneración del tejido de la piel, de las personas que cruzan por este tipo de padecimientos.