La noche del 11 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Diidxazá, una joven rapera y tatuadora originaria de Juchitán, Oaxaca, quien fue liberada después de 12 días de privación de libertad. Diidxazá, de 21 años, había sido detenida el pasado 4 de marzo junto con otras personas en un retén de la carretera que conecta Ciudad Ixtepec y Juchitán.
El incidente ocurrió cuando la joven fue abordada por un vehículo particular en el que, sin su conocimiento, los ocupantes portaban un arma. Durante la revisión en el retén, los ocupantes del vehículo fueron detenidos, y Diidxazá fue trasladada a las instalaciones de la FGR, donde permaneció detenida en Matías Romero y luego en la ciudad de Oaxaca.
A lo largo de su encarcelamiento, la joven siempre defendió su inocencia, argumentando que desconocía la situación con el arma. Durante los días que estuvo privada de su libertad, hubo un fuerte respaldo por parte de la comunidad artística, amigos, y organizaciones sociales.
Se realizaron múltiples marchas y manifestaciones, tanto en las calles como en las redes sociales, para exigir su liberación.
La intervención del equipo jurídico de CEDEM, que se encargó de darle seguimiento al caso, fue crucial para obtener su exoneración. La presión social y las denuncias públicas, además de las cartas de apoyo de amigos y artistas que defendieron su inocencia, lograron finalmente que fuera liberada la noche.