Después de varias horas privado de su libertad, el funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de nombre Alberto Edgar Jiménez, quien después de ser retenido y trasladado a la cárcel municipal de esta comunidad por los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, finalmente recuperó su libertad.
El funcionario fue retenido durante la maña, cuando un grupo de pobladores mantenía un bloqueo en el acceso de la población, en demanda de la cancelación de la elección extraordinaria, quienes después le prendieron fuego a una camioneta del IEEPCO.
Durante varias horas se mantuvo bajo el resguardo de los inconformes, quienes después de mantenerlo encerrado, lo trasladaron en el auditorio municipal, donde le ofrecieron algunos alimentos, y posteriormente recuperó la libertad.
Cabe recordar que el día de hoy se tenía previsto que se llevaría a cabo la elección extraordinaria para la alcaldía en la comunidad, sin embargo, debido a la violencia que se vivía desde las primeras horas, las autoridades del IEEPCO determinaron suspender este ejercicio democrático.