Al cumplirse 48 horas de la retención de 6 funcionarios federales y municipales en la comunidad de Santa María Huamelula, Oaxaca, la tarde de este martes 17 de noviembre, a las 17:00 horas tras la firma de una minuta de acuerdos fueron liberados.
Los funcionarios retenidos desde el domingo 15 de noviembre a las 17:00 horas, son:
JOSÉ VIRGILIO FUENTES ZÁRATE
PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO HUAMELULA
MARISOL CRUZ LÓPEZ
REPRESENTANTE DEL PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN
EN OAXACA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO
AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO (SEDATU)
JESÚS IVÁN GUZMÁN GÓMEZ
DIRECTOR REGIONAL DE LOS PROGRAMAS
PARA EL DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL
Así como 3 personas más de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) e integrantes del ayuntamiento de San Pedro Huamelula.
Para la liberación del personal, se desarrolló una mesa de dialogo en el municipio vecino de Santiago Astata, a las 13:00 horas con la presencia de representantes regionales de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Bienestar.
Dentro de los acuerdos establecidos y firmados en una minuta, destacan:
1.- Destitución y enjuiciamiento de Arturo Sosa (servidor de la nación señalado por habitantes locales de realizar manejo inadecuados del programa de reconstrucción).
2.- Realización de un nuevo censo e inclusión de la totalidad de viviendas dañadas por los sismos del 2017 y 2020.
3.- Instalación de una mesa de diálogo con funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano (SEDATU) el 20 de noviembre.
4.- Instalación de una mesa de diálogo con personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) el 22 de noviembre.
5.- Que pierda efecto la demanda interpuesta por José Virgilio Fuentes Zárate presidente municipal de San Pedro Huamelula, contra el comité nombrado por la población.