La falta de servicios digitales que permitan el acceso a la información a través del internet, es una de las demandas expuestas por diferentes sectores de la población de la zona chontal.
Indican que a pesar de que en la comunidad de San Pedro Huamelula, se instaló en el 2010, una antena de comunicación con la esperanza de mejorar el acceso a esta plataforma, más del 90% de la población padece del acceso a internet.
El sector educativo es uno de los que mayormente se enfrenta a esta limitante en comparación con municipios que cuentan con un servicio adecuado, Jorge Alberto Flores Cruz, responsable de la supervisión escolar 081, detalla, que son las agencias de municipios como Santiago Astata, San Pedro Huamelula y San Carlos Yautepec, los que carecen de la herramienta digital, por lo que los educadores tienen que acudir a municipios como Salina Cruz y Huatulco para recopilar y llevar el material necesario para la educación de los niños y jóvenes.
De las 20 escuelas que atiende la supervisión escolar y las 33 con que cuenta el municipio de San Pedro Huamelula, se reporta, que solo el 15% o 20% cuentan con el servicio, pero este de manera limitada.
Ante este panorama ven como una esperanza la promesa del gobierno federal de llevar al mayor número de comunidades el acceso a internet, ya que señalan, las estrategias anteriores no han dado el resultado esperado, siendo la población la más afectada.