Con el lema Renueva tu fuerza: ¡Vacúnate!, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inician la campaña de vacunación de la temporada invernal 2024-2025, que corresponde del 16 de octubre de este año al 31 de marzo de 2025.
Durante la inauguración, el subdirector General, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, con la representación del encargado de Despacho de SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, dio a conocer que se aplicarán 580 mil 744 dosis del biológico contra la influenza estacional, 122 mil 380 contra COVID-19 (Abdala), y antineumocócica conjugada para proteger a la población más vulnerable, a través de mil 177 puestos de vacunación fijos y semifijos.
El inmunológico anti-influenza está dirigido a la población pediátrica de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal crónica, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer.
Puntualizó que además se cuenta con los biológicos BCG, antihepatitis B, pentavalente, antirotavirus, antineumocócica, triple viral (SRP), doble viral (SR), toxoide tetánico y diftérico, para niñas y niños menores de 8 años que requieran alguna dosis para completar sus esquemas.
Ramírez Figueroa destacó que para la administración del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz es una prioridad garantizar los derechos fundamentales para la población, como el acceso a la salud, por lo que todas las vacunas que se aplicarán son de la más alta calidad, se han conservado bajo las normas establecidas y se otorgarán de manera gratuita.
Es importante recordar que las infecciones respiratorias agudas constituyen un grupo complejo de enfermedades ocasionadas por un gran número de agentes causales que afectan las vías respiratorias y representan un importante problema de salud pública.
Tanto la influenza estacional como el SARS-CoV-2, son padecimientos que se propagan de forma rápida y de no atenderse oportunamente, pueden ser causantes de graves complicaciones a la salud, de ahí la importancia de la aplicación de las vacunas.
El funcionario recomendó a la población reforzar las medidas preventivas en esta época del año, como es la higiene del lavado de manos con agua y jabón, y en caso de presentar cuadros respiratorios, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o un pañuelo, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar a menores de edad, así como a personas mayores.