La diputada local, Liz Concha, presentó su Segundo Informe Legislativo, dejando en claro que le está cumpliendo a Oaxaca y a su gente con iniciativas y puntos de acuerdo que verdaderamente sirven a las y a los oaxaqueños, porque es lo que están esperando de sus representantes populares.
Ante sus logros legislativos, convirtiéndola en una de las diputadas más productivas de la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca, afirmó que está lista para lo que sigue, pues desde cualquier teincjera, seguirá trabajando con un solo objetivo: que le vaya bien a Oaxaca.
Durante su mensaje, destacó que de las iniciativas y puntos de acuerdo que presentó, 14 fueron aprobadas, con temas que ya eran una urgencia y una necesidad para la sociedad, principalmente para los sectores más desprotegidos.
Dentro de sus puntos de acuerdos presentados, se encuentran temas de salud, como la atención a los niños y niñas que padecen Cáncer, así como atención a los adultos mayores.
En este tercer tema, refirió que presentó una iniciativa para tipificar la violencia patrimonial, en contra de los adultos mayores, además de que lanzó una iniciativa para que se incremente la pena de cárcel cuando se les despoja de su patrimonio.
La protección a las niñas, niños y adolescentes, enfocados al tema sexual y una más de prevención, control y tratamiento de adicciones, fue otra de las iniciativas presentadas, a las que se le suman aquella que impide que deudores alimentarios, violentadores políticos o violentador sexuales, compitan por un cargo de elección popular.
Asimismo, resaltó la iniciativa para dar atención a las niñas y niños que han sido Víctimas de feminicidio, además del respeto a los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad y reforzar la ley 3 de 3.
Otro de los temas que ha impulsado como legisladora, es la equidad de género, el respeto a los derechos políticos de las mujeres y que se respete su participación en todos los ámbitos.
Señaló también que presentó y se aprobó, una reforma que establecen las contrataciones preferentes a empresas y proveedoras locales por parte de los gobiernos estatal y municipal, beneficiando así a las y los emprendedores oaxaqueños
La diputada dijo que falta mucho por hacer, y que buscará dar atención a las demandas de las y los oaxaqueños.
¡El PRI está en la ruta de la reconciliación interna y con la ciudadanía!
Autoridades municipales, agrarias, diputados, diputadas, líderes sociales, exservidores públicos federales y estales, así como familias completas abarrotaron el espacio destinado para que la diputada Liz Concha Presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios de la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca, rindiera su Segundo Informe Legislativo, cumpliendo no solo con lo que marca la Ley, sino a la sociedad oaxaqueña que sigue y seguirá confiando en su ¡diputada y amiga!.
Puntual a la cita acudieron cientos de invitados que superaron el espacio destinado para este acto republicano, por lo que se habilitó un lugar especial para las familias que seguían llegando con el fin de escuchar de viva voz lo que tanto se ha hablado sobre los beneficios logrados por la representante del Distrito 04 durante su segundo año como legisladora.
La diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, se refirió al tema de Salud, exponiendo los casos de muertes maternas que se han registrado, así como el incremento de la incidencia de dengue debido a que fumigaron con químicos caducados, teniendo como consecuencia más infectados, 1,325 casos que ameritaron atención hospitalaria derivando en 9 defunciones.
En este contexto resaltó un caso que se volvió noticia nacional debido a un recién nacido que fue colocado en una caja de cartón por no tener disponibilidad de cuneros.
"Por ello, he insistido y seguiré insistiendo en que las autoridades estatales cumplan con sus obligaciones y en su caso, se apliquen las sanciones que correspondan por estos graves casos que están teniendo una repercusión directa en la salud de las y los oaxaqueños".
Liz Concha también resaltó la exigencia de la recolección y disposición final de la basura en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, un problema que se volvió de salud pública y que está costando mucho dinero atender con paliativos porque se ha privilegiado la cerrazón y la imposición en lugar de construir alternativas con especialistas y con todos los sectores sociales y autoridades municipales y agrarias.
La diputada abordó una a una las iniciativas que fueron aprobadas por el Pleno del Congreso oaxaqueño como la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres que busca erradicar la Discriminación Laboral de las mujeres.
De igual forma, la Ley 3 de 3 construida conjuntamente con sus compañeras diputadas; "como mujer tengo un claro compromiso con las oaxaqueñas por eso debemos de ser muy responsables en que este tema no debe tomarse como una bandera política o como una causa para legitimar aspiraciones personales como desgraciadamente lo han hecho algunas diputadas que fueron registradas por nuestro Partido y luego saltaron por conveniencia política a otros partidos o movimientos.
Se trata de que las mujeres realmente seamos conscientes de los problemas que nos aquejan, de la violencia que en los distintos ámbitos y de diferentes tipos sufrimos, pero también de qué es lo que podemos hacer para revertir esas condiciones estructurales y que podamos transitar hacia una igualdad sustantiva", recalca.
En cuanto a la Ley 3 de 3, se congratuló por la prohibición, ahora Constitucional para que quienes sean deudores alimentarios, violentadores políticos declarados judicialmente o que hayan cometido violencia contra las mujeres en cualquier modalidad y que hayan sido sentenciados, no puedan acceder a cargos de elección popular, ni por partidos ni por sistemas normativos indígenas, tampoco podrán ser funcionarios públicos de mandos medios y superiores.