Derivado de las fuertes lluvias registradas recientemente en la región de la zona Mixe en el estado de Oaxaca, dejaron incomunicadas localidades en el municipio de Tamazulapam, Oaxaca, según Mauro Guzmán Domínguez, presidente del comité de salud de Tamazulapam Espíritu Santo de ese municipio.
Declaró que la situación es crítica en ese lugar, y es que, durante 40 horas fuertes lluvias provocaron que un muro de contención de una escuela preescolar fue derribado dejando al descubierto las aulas.
Los habitantes, señalaron que, el hospital comunitario presenta afectaciones en las áreas de urgencias y cirugía, derivado de las filtraciones de agua de lluvias, los trabajos de impermeabilización no fueron suficientes ante las torrenciales lluvias, dejando sin servicio hospitalario a dicha localidad, según versiones del presidente del Comité de Salud comunitario.
Mientras que, en el Duraznal, perteneciente a la agencia de Tamazulapam, los lugareños reportaron que una vivienda quedó bajo tierra provocado por un deslave, dejando al interior a una mujer de la tercera edad, pero, que, hasta el momento, no se ha confirmado, sin embargo, sus familiares solicitan el apoyo de las autoridades, dijo Mauro Guzmán.
Los pueblos afectados son: Santiago Atitlán, Asunción Cacalotepec y Santa Cruz Condoy, que reportaron derrumbes, deslaves, creciente de ríos y arroyos en esas localidades de la zona Mixe del estado de Oaxaca.