Las intensas lluvias que se presentaron en Oaxaca, resultado de la Onda Tropical 22 asociada a una Baja Presión, ha dejado como saldo por lo menos una veintena de localidades con afectaciones en sus caminos rurales y vecinales, donde el impacto de estos fenómenos naturales provocaron derrumbes, deslaves y deslizamientos de laderas.
Señaló que los puntos más críticos debido a la cantidad de agua que cayó, se registraron en la sierra norte, Tuxtepec y las zonas de la Chinantla.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca
"Lluvias que fueron torrenciales inclusive, que no se habían registrado en toda la temporada, una lluvia de arriba de 370 milímetros en San Felipe Usila, es una lluvia caracterizada como una lluvia torrencial y desde luego en menor intensidad arriba de los 100, 150 milímetros en Tuxtepec, la presa Miguel Alemán, la presa Miguel de la Madrid y entre 100 a 150 milímetros en toda la parte de la sierra norte".
El experto en meteorología, indicó que en algunas localidades que fueron afectadas en sus caminos de terracería, también se generaron fallas en el suministro de energía eléctrica, telefónica e internet.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca
"Estas lluvias particularmente estuvieron centradas en algunos distritos como es la parte de los distritos San Pedro y San Pablo Ayutla, Loma Bonita, Ixtlán de Juárez y algunos otros distritos ahí de la sierra, por lo menos ocho municipios que sufrieron daños importantes junto con sus agencias municipales".
En el municipio de Tlacoatzintepec, hubo afectaciones en dos viviendas que están ubicadas en una zona de alto riesgo por deslizamiento de laderas.
El meteorólogo, precisó que se estableció comunicación y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y dependencias del gobierno del estado y municipales para llevar a cabo la evaluación de daños.
De acuerdo con Ruiz Jarquín, no se registró la pérdida de vidas humanas.