Tras varios días de búsqueda y la difusión masiva de la fotografía de la ambientalista Irma Galindo Barrios, desaparecida desde el 10 de noviembre pasado, este martes fue localizada con vida y a salvo.
Sin revelar el lugar ni las circunstancias en la que habrían ubicado a su compañera, personas allegadas adelantaron que ella decidió resguardarse por temor a que prosperaran las amenazas por parte de personas allegadas al munícipe y al comisario del municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y Crescenciano Sandoval Quiroz, respectivamente.
La activista mixteca de 36 años, alterna su trabajo como gestora cultural y curandera tradicional, en la región Mixteca de Oaxaca.
Con frecuencia ha expresado su preocupación por la operación de aserraderos que sin aparente control, con permisos federales y la anuencia de las autoridades locales, originan la deforestación.
La problemática de los recursos forestales de su localidad y atención puesta, le hizo ganar muchas simpatías de los habitantes del municipio y sus alrededores, por lo que fue electa como regidora suplente de Cultura, pero fue destituida sin causa aparente, aunque ella presume que obedeció a su trabajo a favor del bosque.
La búsqueda de Irma Galindo Barrios, habitante de la comunidad de Buena Vista Totoy, movilizó a organizaciones ambientalistas, defensoras de los derechos humanos y colectivos feministas a emprender una acción urgente para demandar su aparición inmediata.
Por su lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se desplazó a Atatlahuca a entrevistarse con los familiares de Galindo, así como los servidores públicos del Ayuntamiento para allegarse de información que hiciera posible la localización con vida de la activista.