Luego de un paro de labores de varias horas, en el que participaron cientos de policías municipales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó de la conclusión de la manifestación y aseguró que ya se resolvieron y disiparon "las dudas e inquietudes" entre la corporación y la autoridad municipal.
A través de un comunicado de prensa se dio a conocer el municipio capitalino el fin de la protesta.
Todo comenzó a primera hora de este sábado cuando cientos de elementos se concentraron en el patio del palacio municipal ara exigir un diálogo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.
Las y los policías denunciaron que el incremento salarial retroactivo del 6 por ciento es insuficiente y que en los últimos años han perdido diversas prestaciones, además de que los uniformes recibidos son de mala calidad y en menor cantidad que en administraciones previas. Antes, algunos habían denunciado que este incremento se les depositó de manera incompleta.
Debido a la protesta, el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ávila Camacho, y el consejero jurídico del ayuntamiento, Dagoberto Gopar Carreño, acudieron para hablar con las y los inconformes, pero no se lograban acuerdos y se mantenía la exigencia de diálogo con el edil.
Alrededor de las 13:00 horas, el ayuntamiento señaló que ya se había solucionado el conflicto y que los policías se reintegraron a sus labores.
La manifestación de la policía municipal se dio en medio de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, y tras una serie de protestas de los sindicatos al servicio del ayuntamiento.