11 propietarios de tierras ubicados en el polígono del proyecto eólico Piedra Larga, logran la anulación de los contratos firmados con la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), tras 9 años de litigio.
Guadalupe Ramírez Castillejos, activista de Unión Hidalgo, Oaxaca, indicó que en el año 2006 la empresa eólica llegó a esta comunidad y con engaños logró que en el 2009 se firmaran los contratos para la instalación del parque, sin embargo, ante la negativa de la revisión del contrato se interpusieron demandas que finalmente lograron la anulación de estos documentos firmados.
Explicó que elProyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), junto con defensoras de derechos humanos de Unión Hidalgo, lograron que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en Tuxtepec, Oaxaca, dictó la sentencia a favor de los Bienes Comunales de esta comunidad zapoteca.
Indicó que este es un logro importante, que deja un precedente para todos propietarios que en el momento que quieran, pueden anular los contratos que firmaron con las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec.