Por segunda ocasión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, toco el caso de Roxana Ruiz, en la conferencia mañanera, este viernes 19 de mayo, el mandatario afirmó que, de poderse aplicar, dará indulto a Roxana, una medida especial de gracia por la cual la autoridad competente perdona la pena a que había sido condenada la persona.
En este caso, la actual condenada, es de 6 años y 2 meses, ya que la juez considero el homicidio con exceso de la legítima defensa tras matar a su presunto agresor sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Roxana, además de cubrir su sentencia, tendrá que pagar una multa de 285 mil pesos, como pago compensatorio a la familia de su agresor, "si hay sentencia se va a facilitar y lo vamos a hacer. Sí, lo vamos a hacer", expresó el mandatario.
Dicha sentencia, considerada como excesiva, ha generado respuestas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluso a nivel internacional, razón por la cual la presión social, se encuentra en el proceder del gobierno mexicano.