Ante el anuncio hecho por el alcalde de Juchitán, Oaxaca, en el sentido de solicitar la salida de los migrantes de esta ciudad, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, dio a conocer que los gobiernos deben generar las condiciones de ayuda humanitaria para las personas que lo necesiten, como es el caso de los extranjeros que hay llegado a esta región.
Indicó que el Instituto Nacional de Migración no ha podido agilizar los trámites para los migrantes, y esto se debe a la falta de personal suficiente para que atienda la demanda que se tiene actualmente.
Destacó que esto ha generado que actualmente se tenga un número considerable de migrantes en los municipios del Istmo de Tehuantepec, principalmente en Juchitán y Ciudad Ixtepec.
Informó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó una resolución que indica la necesidad de que la autoridad migratoria de México deberá expedir los documentos de manera inmediata, es decir, que ya no deberán durar más de un mes como hasta ahora ha sido.