Elvia Martínez Guerra, madre soltera y fundadora de la colonia Francisco Villa, denunció públicamente un intento de despojo de su terreno por parte de integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP). La afectada acusó a la organización de ejercer violencia patrimonial y de género en su contra, luego de haber sido removida arbitrariamente de la lista de beneficiarios.
Martínez Guerra relató que desde el 13 de enero de 2023 participó activamente en guardias, tequios, movilizaciones y cooperaciones económicas organizadas por la CDP con la promesa de acceder a un lote en la colonia, ubicada cerca del Instituto Mexicano del Café (Imeca). Sin embargo, este domingo, al acudir a colocar postes en su terreno, descubrió que el lote ya estaba ocupado por otras personas con material de construcción.
La denunciante responsabilizó a Pedro Sánchez Cruz y Abigail Pineda López, quienes, según su testimonio, habrían seguido instrucciones de la dirigencia de la CDP para despojarla del terreno, presuntamente por no coincidir con los intereses del líder de la organización, el profesor Roberto López Rosado.
Elvia Martínez, ahora integrante de la asociación Caminando por el Desarrollo y Progreso de los Pueblos A.C. (CADEPP), liderada por Jessi Marín, exigió a las autoridades garantizar su derecho a la tierra y frenar estas prácticas que vulneran la dignidad y los derechos de las personas.