Un hombre, una mujer y sus dos hijos menores de edad fueron encarcelados en la agencia Municipal de Miguel Hidalgo de San Antonio Huitepec, Zaachila por haber denunciado un presunto despojo de tierras del cual han sido víctimas desde hace casi un año por parte de autoridades comunales y municipales.
Los hechos se registraron el día de ayer lunes, cuando el hombre identificado como Pablo Vásquez Luis y su hija Amalia Emma Vasquez Luis regresaban de la capital oaxaqueña en donde trataron de interponer su denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Sin embargo, el agente municipal de Miguel Hidalgo, Abundio Martínez Nolasco ordenó el encarcelamiento de ambos, junto con sus dos nietos.
De acuerdo a una grabación realizada por la mujer víctima de esta situación, se pudo dar a conocer los agravios por los que pasaron por la disputa de seis hectáreas de tierras.
Sin embargo a través de redes sociales, se ha dado a conocer una otra versión en donde se asegura que con machete y pistola el hombre de la tercera edad y su hija pretendieron defender el predio que horas más tarde fue entregado a su presunto dueño.
Por lo que se procedió a encarcelar al adulto y su hija decidió ingresar con él y sus hijas. Trascendió que hasta el momento las autoridades no han hecho nada al respecto.
**IMAGENES FUERTES**
El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla lamentó el encarcelamiento de un campesino anciano y enfermo, su hija y sus nietos de 4 años y 8 meses ocurrido en San Antonio Huitepec, Zaachila, y exigió su liberación inmediata al tiempo que dictó medidas cautelares para los afectados.
Esta mañana, Rodríguez Alamilla dijo que esa institución intervino de inmediato, abrió un expediente de oficio y dictó medidas cautelares para que sean puestas en libertad de inmediato y coadyuvar con las partes para tratar de solucionar el conflicto.