Maestros de la Escuela Primaria José Vasconcelos, quienes imparten clases en carpas cómo aulas, ubicadas en la Colonia Miguel Hidalgo en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, señalan, riesgos a la salud física de más de 25 alumnos, debido a los cambios climatológicos de esta temporada, cómo fuertes vientos y lluvias.
Emilio Pérez Ríos, encargado del enlace de la escuela primaria José Vasconcelos, señaló, que mantener a los alumnos dentro de las carpas representa un riesgo, asimismo, que se han realizado cambios constantes en los horarios de clases,debido a que se encuentran expuestos.
Por su parte, el maestro, Gerardo Gallegos Hernández, mencionó, que estos alumnos ya han sido reubicado en dos ocasiones sin embargo, las condiciones siguen siendo deplorable, asimismo, que por los vientos la estructura de tubos de las carpas comienza a debilitarse, teniendo que asegurarlas con alambres.
Mientras que debido a las lluvias el mobiliario como pizarrones y sillas también ha sufrido afectaciones.
Lizeth Martínez, madre de familia, señaló, que siguen en espera de una respuesta del enlace jurídico del IEEPO quiénes a inicios del mes de Octubre 2023 señalaron, que en un tiempo máximo de 15 días estos alumnos podrían ser reubicados en aulas dignas.