Tras una larga jornada de lucha de los maestros de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, en el marco del Primer Informe de Gobierno de Ing. Salomón Jara, y después de estar reunidos en el Congreso del Estado, donde por varias horas externaron el incumplimiento por parte de autoridades estatales y federales, así como la retención de varios servidores públicos, diputados e integrantes del gabinete estatal.
Al enterarse del cambio de sede del sitio donde se llevaría a cabo el Primer Informe que originalmente estaba previsto en el Zócalo Capitalino, mismo que tras las acciones de los docentes de retirar sillas, y vallas de seguridad, el gobierno decidió trasladar el acto protocolario al Auditorio Guelaguetza.
Momentos después, cientos de maestros, representantes sindicales, y líderes de la sección 22, iniciaron la caminata rumbo al cerro del fortín, para intentar boicotear la actividad gubernamental.
Sin embargo, el mandatario estatal, desde el interior y acompañado de la militancia y simpatizantes, comenzaron con el evento.
Por momentos hubo connatos violentos, entre maestros, personal de seguridad y algunos medios de comunicación.
Fue a las afueras del auditorio Guelaguetza, donde se concentraron los docentes para una vez más externar su malestar ante los que consideraron como incumplimientos, en cuanto a la infraestructura escolar, plazas para maestros rurales, uniformes y útiles escolares, además de las demandas centrales con el gobierno federal, que de acuerdo a sus declaraciones aún están pendientes de atender.
Con consignas contra el gobernador de Oaxaca, continuaron manifestándose a las afueras del auditorio Guelaguetza.