Derivado de las manifestaciones de pobladores de Reforma de Pineda, Oaxaca, mismo que bloquearon la carretera panamericana en el tramo Santiago Niltepec-Guamol, este lunes 22 de enero, retuvieron al delegado de paz en Matías Romero, Enrique Martínez Vázquez, cuando intentó entablar un dialogo con los inconformes.
El delegado de la paz, intentó el dialogo con la ciudadanía que encabeza este bloqueo carretero a fin de liberar la carretera, sin embargo, fue retenido por los manifestantes.
Los manifestantes están exigiendo la pronta revocación del edil José Martínez Ramírez, a quién señalan por violencia de género y falta de obra pública dentro del municipio, asimismo, señalaron al Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero López, por no actuar ante los hechos que se viven dentro del municipio.
El tránsito vehicular se encuentra suspendido hacía el estado de Chiapas, los manifestantes, señalaron no desactivar el bloqueo hasta que no se instalen las mesas de dialogo que le piden al gobierno estatal.