Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño realizaron una megamarcha este miércoles del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad, al cumplirse 17 años del fallido desalojo del plantón magisterial durante el sexenio del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Encabezados por la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, los trabajadores de la educación demandaron la aplicación de justicia contra el exmandatario estatal, por los hechos violentos de ese año que generaron al menos 20 pérdidas humanas.
Durante esta movilización, la dirigente sindical no descartó un paro indefinido de labores en las próximas semanas si así lo decide la asamblea estatal del magisterio, de considerar insuficientes las respuestas de las autoridades a su pliego de demandas.
YENNY ARACELY PÉREZ MARTÍNEZ / SECRETARIA GENERAL DE LA SECCIÓN 22
"TENEMOS PROGRAMADA YA NUESTRA ASAMBLEA ESTATAL PARA ESTE SÁBADO PRÓXIMO, A PARTIR DE ELLO TAMBIÉN SE TENDRÁ QUE VALORAR LAS CONSULTAS A LAS BASES Y SERÁN LAS BASES QUIENES DETERMINEN LLEGAR A UN PARO INDEFINIDO, A PARTIR DE LAS RESPUESTAS A LAS MESAS, LOS PLANTEAMIENTOS, LAS DEMANDAS QUE HEMOS PUESTO A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL".
En la marcha donde también participaron varias organizaciones sociales, los trabajadores de la educación recordaron el surgimiento en ese año de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la irrupción de la entonces Policía Federal Preventiva, además de la colocación de barricadas y el apoyo que tuvieron de distintos sectores de la sociedad.
Al concluir con un mitin en el kiosco del zócalo de la ciudad, la dirigencia magisterial aseguró que no se dará marcha atrás a la exigencia de justicia y castigo a los culpables de la represión al magisterio oaxaqueño.