Por segunda ocasión, representantes y empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llevaron a cabo una protesta pacífica para exigir la liquidación de contratos de obras y servicios adeudados desde el 2019 a más de 20 empresas por parte de Pemex transformación y Pemex logística. Hasta el momento, la deuda señalada es de 500 millones de pesos aproximadamente.
La protesta inició con una marcha sobre la calzada Refinería, hasta el acceso principal de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, participando líderes empresariales y su base laboral, exigiendo la intervención del Gobierno Federal.
Los empresarios se declararon en crisis financiera por el incumplimiento de pagos de los responsables de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, por lo que se ven imposibilitados para el pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
En el segundo llamado realizado por agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), exigieron la solución del pago a las empresas, recalcaron que las manifestaciones hasta el momento han sido pacíficas, por lo que hacen el llamado antes que salga de control con otro tipo de protestas.
La primer protesta se efectuó el 3 de febrero, a un costado del acceso a la refinería, solamente a través de una conferencia de prensa donde se dio a conocer el caso.