Con la consigna de "El INE no se toca, No a la reforma electoral", al menos mil oaxaqueños realizaron ayer una marcha que inició en el Paseo Juárez "El Llano" y culminó en la Alameda de León.
Como parte de la protesta en contra de la Reforma electoral, los manifestantes recordaron que miles no están de acuerdo en lo que llamaron, la dictadura presidencial y seguirán con las acciones en muestra de rechazo.
"La iniciativa de reforma que se discute estos días en la Cámara de Diputados tiene como objetivo desfigurar el carácter autónomo que le da sustento a sus funciones".
Con mantas, pancartas y banderas de México, los participantes en esta marcha en defensa de las instituciones electorales y la democracia, señalaron que el Instituto Nacional Electoral corre el riesgo de perder su autonomía y su eficacia como el piso básico de la democracia nacional.
Afirmaron que la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados tiene como objetivo desfigurar el carácter autónomo que le da sustento a sus funciones y cerraría las puertas para que la pluralidad política pueda competir legal y equitativamente.
"Aún no existe el marco legal restrictivo que se impulsa y quienes soñamos un México pacifico, justo y próspero estamos siendo objeto de agresiones. No somos enemigos de nadie. Somos ciudadanos y ciudadanas ejerciendo nuestra libertad, los derechos que hemos conquistados. Esos derechos que no estamos dispuestas a perder".
La marcha en Oaxaca formó parte de las más de 30 que se realizaron en distintas ciudades del país, donde participaron organizaciones sociales y representaciones de diferentes sectores de la sociedad.
La movilización concluyó sin contratiempo alguno.