Con la finalidad de mantener viva las fiestas patronales donde se reúne toda la cultura, folclor, el jaripeo y las carreras de caballo, diversas organizaciones ganaderas, payasos, peleas de gallo y de jaripeos, participaron en una marcha calenda en la capital oaxaqueña celebrado este 27 de septiembre de 2024.
Los participantes de la marcha calenda, expresaron que la fiesta patronal se trata de una tradición tan bonita, donde participan desde la señora, muchacho, el señor que vende sus chicharrones, sus palomitas, su agua fresca y sus bebidas, esas personas dependen económicamente de estas actividades culturales que se tiene en Oaxaca.
Sostuvieron que no se trata de defender la fiesta señores, se trata de defender la fuente de empleo de cientos de miles de personas, por lo que, en lugar de estar prohibiendo esas actividades generadoras de empleos, se tienen que fomentar, hacerlas crecer, eso es lo que se ha estado haciendo Oaxaca.
Declararon que se trata de crecer en todos los aspectos culturales, eso es lo que, están pidiendo a los nuevos los diputados que están acordando la iniciativa de ley del bienestar de animal.
Afirmaron que, sí quieren una ley que sea para el bienestar de animal y para el bien de la cultura, para no acabar con las costumbres de las fiestas patronales, porque, si no hubiera esta clase de fiestas en cada una de los pueblos, seríamos un Oaxaca muerto, sin cultura, sin folclor, sin esencia, se quedaría rezagado y en el olvido, sostuvieron los participantes.
Por esa razón, realizaron la marcha calenda, para darle vida desde la marmota, las chinas oaxaqueñas, todo el folclor que se reúne en las fiestas patronales que año con año, día con día en todas las regiones del estado de Oaxaca.