En 1993 fue construido en Juchitán el edificio donde funcionaba la Guardería Participativa del IMSS, ahí se le daba atención a los hijos de madres trabajadoras, donde laboraban 22 educadoras.
Sin embargo en el año 2003, el subsidio que recibía esta institución fue suspendido, debido a un conflicto laboral que se originó con la instalación de una huelga, por la creación de un sindicato, lo que provocó que las trabajadores se dividieran en dos grupos.
La disputa por el control del espacio, provocó una serie de conflictos entre las trabajadoras, ambos grupos se adjudicaron la propiedad del inmueble, una fracción realizó la compra venta al Ayuntamiento , mientras que el otro grupo de ex trabajadoras elaboraron la escrituración notariada.
En medio de este conflicto, quedó en total abandono el espacio, años mas tarde fue ocupado nuevamente por las trabajadoras, pero después del sismo fue desocupado, pero hace aproximadamente una semana, el edificio fue saqueado por personas desconocidas.
Esta guardería ofrecía atención a los menores de 43 días de nacidos hasta 4 años de edad, y los primeros años se tuvo hasta 120 niños atendidos que recibían los cuidados en este espacio.
A más de 16 años de que dejara de funcionar, el edificio se encuentra deteriorado, en su interior aun permanecen algunos de los objetos que eran ocupados para la atención de los infantes, pero todo parece indicar que este inmueble no volverá a ser utilizado para este mismo fin.