En el recuento de daños que provocó el huracán Ágatha por Oaxaca, que impactó principalmente las regiones de la Sierra Sur y Costa, 31 municipios de estas zonas recibieron la declaratoria de emergencia, mientras que 38 podrán acceder a la declaratoria de desastre.
De acuerdo con las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado, el impacto de este meteoro, causó daños diversos en miles de viviendas que van desde el desprendimiento de techumbres de láminas hasta la destrucción total, así como afectaciones en inmuebles educativos.
"Se mantienen cerca de las 28 mil viviendas de acuerdo a la Comisión Estatal de Vivienda, el censo, igualmente las escuelas, 191 escuelas que contemplan el nivel básico, el nivel superior, el nivel medio superior y nivel superior".
Además de daños en viviendas y escuelas, también se reportan 36 inmuebles del sector salud con afectaciones y daños severos en los hospitales de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, así como afectaciones graves en caminos y la red de drenaje en cinco municipios.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la CEPCO, señaló que las condiciones meteorológicas para esta semana son adversas al tener dos desarrollos ciclónicos, uno sobre las costas de Guerrero y otro más frente a Nicaragua, lo que provocará lluvias importantes en territorio oaxaqueño.
"Vamos a tener esta semana de mucha humedad y eso pues con alguna lluvia, la mitad de lo que pudo haber traído Ágatha o la cuarta parte nos puede traer problemas serios, porque ya las cuencas están muy saturadas".
De acuerdo con las autoridades de protección civil, por los daños ocasionados en Oaxaca por el huracán Ágatha, podría considerarse éste como el segundo más catastrófico después del huracán Paulina ocurrido hace 25 años.