Para estas elecciones 2024, el Instituto Nacional Electoral, ha anunciado que permitirá a las personas que se encuentren en prisión preventiva en centros penitenciarios, es decir, quienes no han recibido una sentencia definitiva, a poder participar en el proceso electoral.
El voto será de forma anticipada del 6 al 20 de mayo de 2024, previo a la elección del 2 de junio, para lo cual se contará con un protocolo de seguridad e infraestructura para la instalación de Mesas Receptoras del Voto, conforme a lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública competente.
Esta medida representa un cambio significativo, ya que desde el año 2020, estas personas solo podían votar para cargos estatales y diputados federales.
Al corte de julio de este año, el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023 del INEGI, sobre el estatus jurídico de las personas privadas de la libertad o internadas en los centros penitenciarios y centros especializados, señala que, en 2022, había 88,172 personas sin sentencia o medida cautelar de internamiento preventivo.
Los presos que deseen votar en la próxima contienda federal deberán estar inscritas en la Lista Nominal, pero no se les pedirá credencial para votar y el domicilio se reflejara como el centro penitenciario en el que se encuentren, y así mismo no deberá estar suspendida en sus derechos político-electorales y manifestar su intención de derecho al voto.