De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica 2023 (ENVIPE) la ciudadanía Oaxaqueña invirtió un total de 2 mil 633.4 millones de pesos, en instalación de cámaras de vigilancia, armas de fuego, cambios de vivienda, instalación de alarmas y vigilancia privada a consecuencia de la inseguridad.
Siendo los delitos más frecuentes el robo de vehículos, fraude, robo a casa habitación y extorsión, mismo que dejo en sus víctimas no solo perdidas económicas, sino en repetidos casos afectaciones en la salud, teniendo que realizar pagos de terapias o tratamientos médicos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los gastos en medidas de seguridad son del 1.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Y la ENVIPE, señala que, en la entidad Oaxaqueña, el 19.2 por ciento de los hogares, cuentan con miembro que fue víctima de algún delito durante el 2022.
Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 2023 el 71.2 por ciento de la población mayor de 18 años señaló sentirse inseguro de vivir dentro de Oaxaca.