Desde Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que Matías Romero Avendaño fungirá como una de las sedes nacionales de operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el corazón del proyecto, un reconocimiento por encima de otras ciudades y municipios de esta región.
Matías Romero Avendaño contará con un centro único de despacho, talleres, un centro de abasto, un edificio corporativo y una escuela de capacitación para todos aquellos involucrados en el desarrollo del proyecto.
¿Por qué este municipio resulta importante para el Corredor Interoceánico?
En julio de 1894, el tren cruzó por primera vez los 310 kilómetros que separan Coatzacoalcos de Salina-Cruz, momento crucial para el nacimiento de la ciudad Matías Romero, a diferencia de otros pueblos, no surge de un asentamiento humano en razón de la explotación agrícola o ganadera, sino por la necesidad estratégica de la consolidación del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec impulsado por presidente Porfirio Díaz, zona que fue detectada por la prestigiosa casa inglesa Pearson.
Matías Romero es la ciudad ferrocarrilera de Oaxaca, lamentablemente, con la privatización de los ferrocarriles nacionales en 1995, Matías Romero experimentó tiempos difíciles, los talleres cerraron, los trenes de pasajeros desaparecieron, cerrando sus puertas la estación del ferrocarril, el 31 de agosto de 1999.
El centro único de mando y control conectará 4 estados, a través de tres líneas ferroviarias con más de 900 kilómetros de vías, sus oficinas centrales en Matías Romero, con 15 áreas principales, desde museos, hasta helipuertos.