El Sistema de Agua de Matías Romero Avendaño, a través de la colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y bajo la supervisión del Ing. Salomón Jara Cruz, ha implementado el "Programa de Agua para Todos". Este programa tiene como objetivo garantizar el acceso al agua en zonas de difícil acceso y con baja presión en la red hidráulica.
Uno de los puntos focales de este programa es la atención a las colonias y comunidades de la zona alta y vulnerables, donde la presión del agua no es suficiente para abastecer adecuadamente. En particular, se está proporcionando agua potable a través de pipas a la colonia Hidalgo Sur, una de las áreas más afectadas por la falta de acceso regular a este recurso esencial.
El esfuerzo del Gobierno del Estado, liderado por el Ing. Salomón Jara Cruz, tiene un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de Matías Romero Avendaño, especialmente en aquellos que residen en zonas con infraestructura deficiente o que no cuentan con el suministro constante de agua potable. Este programa es parte de un compromiso continuo para mejorar las condiciones de vida y garantizar el acceso al agua para todos los oaxaqueños, independientemente de su ubicación geográfica.
A través de la distribución de agua en pipa, se busca paliar la situación mientras se trabajan en soluciones más permanentes que puedan mejorar la infraestructura hídrica de la región. Además, este tipo de acciones refuerza la capacidad de respuesta del gobierno ante las necesidades urgentes de la población.