Michael Matus, es un joven fotógrafo y cineasta originario de Juchitán, Oaxaca, que ha expuesto sus trabajos en el Museo del Banco de México y en el Senado de la República, pero también sus fotografías han sido publicadas en revistas de otros países cómo de Estados Unidos, Japón, Colombia y en Europa.
Su pasión por la fotografía lo ha llevado a captar imágenes de diferentes partes del país, utilizando únicamente cámaras analógicas, ya que considera que esta forma tradicional le ayuda a definir mejor sus imágenes.
"Yo trabajo solo con 3 fotos en un mismo cuadro, si a las 3 fotos no me sale el cuadro que yo quiero cambio, porque creo que eso es lo que me ha enseñado la fotografía analógica,, a pensar bien la fotografía que yo quiero hacer", dijo.
Indicó que con los años que lleva, ha adquirido la experiencia para poder aprovechar las 10 placas que le dan los negativos del formato de 120 milímetros, con una cámara que adquirió en un estudio fotográfico de su natal Juchitán.
"Y todos los recuerdos que yo guardo de niño los guardo con mucho cariño, entonces cuando yo trabajo fotografía lo que trato de hacer es tratar de retratar eso que yo sentí o que yo siento cuando me acuerdo de mi niñez", indicó.
Aseguró que busca a través de sus fotografías congelar los momentos que le dan la representatividad de la cultura local, "Mi intención al retratar en este formato y trabajar en Juchitán, es justo poder transmitir esa sensación de que todavía nuestra cultura está vida pues".