La creciente inseguridad, sumada a los bajos salarios, han hecho que médicos y otros trabajadores de la salud abandonen sus puestos de trabajo, dejando vacantes en clínicas desde los estados de Tamaulipas y Chihuahua hasta Chiapas y Oaxaca, según los expertos en salud.
La falta de infraestructura médica, la lejanía de las comunidades aunado a la inseguridad que se vive en diferentes zonas del país, son algunos de los factores que han provocado que médicos especialistas rehuyan a trabajar en el medio rural de Oaxaca por ejemplo.
El propio Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Omar López Sánchez habló al respecto.
"Sí hay un déficit de médicos especialistas, porque realmente los especialistas no quieren ir a hospitales que están muy alejados de la capital, llámese María Lombardo, llámese Santiago Tamazola, el hospital de Pinotepa Nacional, etcétera, etcétera".
Mientras las bandas criminales ganan terreno en las regiones menos pobladas, los profesionales de la salud se muestran temor e inseguridad a trabajar en esos lugares debido a que con mayor frecuencia están siendo atrapados en medio de la violencia, donde son muchos los casos donde prácticamente está en riesgo su vida.
En Guerrero, por ejemplo, los grupos criminales cobran a clínicas una cuota mensual de extorsión, en Zacatecas, hay registros de personal médico asesinado por trasladar a miembros de bandas enemigas a un hospital,
Esto ha generado un aumento de las vacantes de médicos y enfermeros provocando una falta de acceso a la atención a la salud en varias de las zonas y generalmente las de mayor rezago y pobreza del país.
Algunos hechos violentos que han quedado en los registros son:
En Michoacan durante el 2022 y 2023 médicos pasantes de Tuzantla tuvieron que cerrar clínicas ante constantes enfrentamientos
En Tepalcatepec, 5 médicos fueron sacados del municipio por violencia y para quedar protegidos.
En Guadalajara, Jal. la Universidad Autónoma tuvo que modificar el rglamento a efecto de que los servicios sociales y prácticas se realicen en las zonas de origen
Para el estado de Puebla quedo en las estadísticas el medico que fue asesinado a machetazos
Mientras que en Coahuila un grupo de pistoleros mataron a tiros a un médico en plena cirugía
Y en Chiapas fueron 6 médicos de zonas rurales que solicitaron medidas de protección.
En general, el país no tiene escasez de médicos, hay 2,4 médicos por cada 1000 habitantes en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, el gobierno ha lanzado un sitio web en el que se enumeran más de 13.000 puestos muchos de ellos en zonas que sufren violencia significativa,ademas de nuevos programas con empleos temporales donde los médicos visitaran casa por casa a los ciudadanos para fortalecer acciones de salud.