La organización internacional Médicos Sin Fronteras, llegó a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para apoyar a las autoridades locales en la atención de los migrantes que se encuentran en esta localidad, en espera de recibir el permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
La brigada está integrada por 14 personas, entre médicos, psicólogos, trabajo social, y personal de la salud, así como el equipo de logística que se encuentra ubicada en una carpa, en un predio habilitado por la autoridad municipal.
Se prevé la atención de 150 pacientes diarios, y entre los migrantes que han acudido a recibir la atención en donde se le ha brindado la información a los migrantes sobre el permiso otorgado por las autoridades migratorias.
Además, se han atendido pacientes con problemas respiratorios, deshidratación, estrés postraumático; y se han descartado casos de Covid-19 y la viruela del mono, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona.
Destacó que se han coordinado estas acciones con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la autoridad municipal de San Pedro Tapanatepec, a través del Sistema Dif Municipal.