Este 2 de junio, más de 98 millones de mexicanos podrán salir y votar par elegir a sus futuros representantes, una tarea organizativa nada fácil, que recae en el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar que este proceso se dé con la mayor certeza y si alteraciones, la autoridad electoral, ha implementado distintas filtro de seguridad, siendo una de las piezas claves, las boletas electorales.
Tan solo para la elección federal, el INE ordenó la impresión de 317 millones de boletas electorales, un número récord que refleja la magnitud y la importancia de los comicios que se celebrarán en México.
¿Cuáles son los elementos de seguridad de las boletas? Cada boleta está realizada en un papel de seguridad de 90 gramos, además contiene fibras ópticas visibles y otras reactivas a químicos, marcas de agua, impresiones invertidas de letras, imagen latente, tanto al frente como al reverso de cada una de ellas.
Elementos físicos como cuentahílos, lámparas ultravioletas, líquido indeleble, marcadores especiales, marcadoras de credenciales, entre otros más, garantizaran este 2 de junio, que no se dupliquen votos o se alteren los resultados.
Para la votación en casillas, solo las especiales, tendrá el día de la jornada un sistema informativo que permitirá con el escaneo de la credencial, saber si puede votar o no y para cuantas elecciones, para el resto, se ocupará el listado nominal, para garantizar que solo las persona que daban votar, lo hagan y no externos.
Considerada como la elección más grande y compleja, la logística y la seguridad dentro del proceso, será clave para transparentar resultados y la aceptación de los mismos, en una elección con fuete efervescencia política por ocupar los puestos de poder.