En conferencia de prensa, la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que este 1 de enero, inicio en Oaxaca, el programa de canje de placas para todos los vehículos que circulan por el estado de Oaxaca y que, de no hacerlo, podrían recibir sanciones a partir del 1 de julio.
Estiman que 500 mil vehículos tendrán que realizar este proceso, con el cual recaudarán mil 200 millones de pesos, que se aplicara para el mantenimiento de las vialidades estatales.
Detallaron que este reemplacamiento sólo será efectivo en aquellas unidades que no cuenten con las placas actuales, aquellas unidades que obtuvieron sus placas después del 26 de junio del 2023, no entran en este proceso, solo llevarán a cabo su refrendo.
De no acatar estas disposiciones, los conectores que continúen con sus placas antiguas, podrán ser multados por la policía vial estatal.
Remarcaron que no es un proceso de voluntad propia del gobierno estatal, si no es un requerimiento estipulado en la federal, que en cada tres años debe de reemplazarse, sin embargo, no lo había hecho, hasta este 2025.