El Gobierno del Estado de Oaxaca, informó que los días 29 y 30 de junio se realizará la reforestación de al menos 100 hectáreas con 100 mil árboles en San Juan Bautista Coixtlahuaca, retomando de esta manera la práctica milenaria del tequio, con lo que se pretende institucionalizar esta actividad.
Con la finalidad de recuperar la fertilidad de la tierra en la nación Chocho-Mixteca, el Gobierno estatal realizará el Mega Tequio de Reforestación Bienestar en el marco del Día Internacional del Árbol.
En conferencia de prensa para anunciar la actividad, las secretarías de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO) convocaron a autoridades municipales y de bienes comunales de los 19 pueblos de dicha nación, así como a la ciudadanía en general a sumarse a esta actividad.
La nación Chocho-Mixteca desde hace aproximadamente 40 años ha realizado la restauración de sus suelos degradados. Para ello las comunidades de esta microrregión decidieron comenzar a recuperar el agua y la fertilidad de su territorio.
Y es que al menos 2 mil hectáreas degradadas de la comunidad agraria de San Juan Bautista Coixtlahuaca han sido reforestadas con trabajo comunal desde el año 2000; lo cual equivale a casi tres veces la extensión del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.