Nancy Tapia, Secretaria General del Sindicato 4 de Abril del Ayuntamiento de Salina Cruz, denunció ante Mega Noticias, los despidos arbitrarios y las represalias que ha sufrido junto a sus compañeras, por parte de la autoridad municipal, encabezada por el Presidente Daniel Méndez Sosa.
Calificó las acciones como una agresión a los derechos laborales y violencia de género, que ha afectado a las trabajadoras del sindicato.
La dirigente sindical señaló que, desde el inicio del primer mandato de Méndez Sosa, ha existido un actuar de "revanchismo político" por parte del presidente municipal, quien, al parecer, toma represalias contra quienes se atreven a exigir lo que les corresponde por derecho.
El pasado 16 de enero, los representantes del gremio sindical exigieron el pago del salario pendiente correspondiente a la primera quincena del año, lo cual, según Tapia, desató la venganza del presidente municipal, quien decidió darla de baja de su puesto.
"Nos despidieron por el simple hecho de exigir lo que nos corresponde", denunció.
En relación con su despido, Tapia mencionó que, aunque el ayuntamiento no ha validado su puesto previo, ella cuenta con los documentos oficiales que respaldan su labor, así como el apoyo de sus compañeros de sindicato. Asimismo, recalcó que el procedimiento legal para impugnar su despido ya está en marcha.
Tapia también hizo énfasis en que el secretario de trabajo del sindicato 03 también fue víctima de un despido similar, lo que refuerza su denuncia sobre la actitud autoritaria y represiva de la administración municipal.
"La Junta de Arbitraje al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca es la única autoridad que puede desconocer el puesto de un trabajador, no el ayuntamiento ni el presidente municipal", aseveró.
La Secretaria General del Sindicato 4 de Abril pidió respeto a la autonomía sindical y garantizó que no cesarán en su lucha por los derechos de los trabajadores, instando a las autoridades a cesar con las prácticas de despidos injustificados y la violencia de género que han caracterizado la administración de Méndez Sosa.