Salina Cruz, a 23 de abril de 2022.- Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, fecha estipulada para resaltar la importancia del fomento y la promoción de la lectura en la ciudadanía. Sin embargo, en México según datos de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura el 54 por ciento de la población no lee cotidianamente.
Los estudios arrojan también que uno de cada dos hogares solamente tiene entre uno y diez libros que no son textos escolares, mientras que el 35 por ciento aseguró no haber leído un solo libro en su vida.
En México, esta conmemoración es en honor a Sor Juana Inés de la Cruz y se conmemora desde 1980 cada 12 de noviembre, pero a pesar de la gran cantidad de obras literarias, los mexicanos leen muy poco.
Para erradicar estas cifras negativas, este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), difundirá en redes sociales citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura.
Los beneficios de la lectura son muchos, dentro de los más destacados: ejercita el cerebro, desarrolla habilidades de concentración, facilita la comprensión de ideas, estimula la imaginación y la capacidad de análisis, genera facilidad de escritura y redacción, por mencionar.