En enero según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró que cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños en México, son víctimas de abuso sexual, esto hace a que México se coloque en el primer lugar a nivel mundial en estos delitos.
De acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, esta cifra es poco objetiva porque sólo es denunciado uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil.
Según un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los principales agresores sexuales de los niños son familiares, luego maestros y después sacerdotes: en 30% son abuelos o padrastros, el 13% tíos, el 11% padres biológicos, el 10% primos, el 8, vecinos; el 7% maestros, y el 3 por ciento, hermanos.
Otro de los datos es que el 70% de los hombres que violan a estas niñas, niños y adolescentes, tienen entre 18 y 78 años de edad.
México, tiene los presupuestos más bajos para combatir este grave problema, ya que solo el uno por ciento de los recursos para la infancia es destinado a la prevención y protección del abuso sexual, a pesar de que se encuentra en primer lugar a nivel mundial, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Así mismo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el delito de violación por cada 100 mil menores y adolescentes de entre 12 a 17 años alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos por cada 100 mil menores y adolescentes llegan a 5 mil 89 casos.