De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hablando de la valoración de nuestro país en comparación con otras naciones, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a animales que se encuentran en situación de calle.
En esta materia, entre 2020 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia contabilizó más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, donde el 87% está relacionado con perros.
PORCENTAJE DE REPORTES POR MALTRATO ANIMAL
DE 2020 A 2022 EN MÉXICO
PERROS 87%
GATO 6.1 %
ABASTO 2 %
SILVESTRE 1.6 %
FUENTE: CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA
El organismo también informó que entre los motivos de los reportes están la falta de alimento, mantener amarrados a los animales y abandono, prácticas que se han normalizado a lo largo del tiempo.
FORMAS DE MALTRATO MÁS REPORTADAS
DURANTE 2021 EN MÉXICO
1.- FALTA DE ALIMENTO
2.- AGRESIONES FÍSICAS
3.- ANIMALES AMARRADOS
4.- ABANDONO
FUENTE: CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA
Lamentablemente la cifra de los animales que son abandonados cada vez incrementa más. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2021, en México se tienen contabilizadas alrededor de 23 millones de mascotas, de las cuales 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran en situación de abandono; de esta cifra, únicamente 5.4 millones tienen un hogar; el resto habita en las calles.
Sin embargo, en nuestro país, son varios los estados en los que se tipifica como delito ensus respectivos Códigos Penales, siendo Oaxaca uno de ellos; las sanciones por maltrato animal son:
-La crueldad animal y agonía con carcel de 3 meses a dos años y multas de hasta mil días de salarios mínimos (172 mil 870 pesos)
-La privación de la vida con hasta 4 años de carcel y multas de hasta mil 500 días de salario mínimo (259 mil 305 pesos)
-El abuso sexual animal con prisión de 3 meses a un año, con multa de hasta 800 días de salario mínimo. (138 mil 296 pesos)
Para vislumbrar un verdadero cambio es imprescindible concientizar a la población sobre el maltrato y el abandono, pero también sobre una vida libre de violencia, de esta manera si la sociedad avanza hacia un ámbito de respeto por todos los seres vivos, se logrará un entorno de sana convivencia para todos.