La elaboración del mezcal en Oaxaca es toda una tradición, el cultivo del maguey y la cosecha se realiza en los terrenos más diversos, es una agricultura orgánica, debido a que no se hace uso de productos artificiales y es aquí donde la naturaleza nos enseña el valor del tiempo, pues el agave tarda en madurar entre 8 y 10 años.
Para obtener los azúcares provenientes del agave, es necesario elevar la temperatura de los hornos, comúnmente son cónicos de piedra y están bajo tierra calentados con madera gruesa.
Los maestros mezcaleros conocen el punto adecuado para colocar las piñas con la temperatura al rojo vivo
La destilación se realiza en un alambique, con el bagazo ollas de barro, carrizo o quiote; dependiendo de la capacidad de producción.
Al igual que Don Lauretino, son muchos los productores que trabajan en el mezcal artesanal, asumiendo los costos de la gente que va a cortar, el traslado, quienes lo cocinan y procesan son fuertes sumas de dinero aunado a la falta de comercio, además de la obtención de una marca que conlleva al envasado de acuerdo a las norma oficiales permitidas, lo que obliga a muchos de ellos a venderlo a granel para tener mayor rentabilidad y presencia.