Noé Hernández productor de mezcal de la comunidad de Nejapa de Madero, Oaxaca, informó que tienen problemas al tener almacenado sus productos, y no lo pueden vender debido a los bajos precios en el estado y a nivel nacional.
Explicó que para poder trabajar los magueyes tarda aproximadamente 6 años, el proceso de fermentación tarda mes y medio, dependiendo el clima, reveló que el producto que ellos trabajan es de manera artesanal.
Actualmente, producen para el consumo local, ya no lo están sacando a otros estados, por la crisis que están atravesando.
Indicó que ningún funcionario de gobierno se ha acercado para apoyarnos hasta este momento, por eso, están teniendo perdidas en sus plantas de maguey, y también con el mezcal, han enviado muestras y precios, y la gente quiere más barato.
Declaró que desde el año pasado los productores están perdiendo miles de plantas, no se ha podido procesar, porque no cuentan con infraestructura para hacer el trabajo, ni mucho menos los recursos económicos. El producto una vez procesado se puede almacenarse y esperar muchos meses para venderse, inclusive años, Concluyó.