El presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez, consideró importante que las autoridades refuercen la seguridad y garanticen que la migración se dé en el marco del derecho, debido al aumento de este fenómeno.
ERNESTO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ / PRESIDENTE DEL OBSERVATORIO
"Hemos criticado mucho de cómo son tratados nuestros paisanos en Estados Unidos y la verdad es que a veces los migrantes que atraviesan por el territorio mexicano, pues le va peor, muchos pierden la vida".
Al señalar que la migración es un fenómeno global que se agrava en México, porque representa un paso obligado para migrantes que buscan mejores condiciones de vida y llegar a los Estados Unidos, Gutiérrez Jiménez, recordó que las y los migrantes tienen derechos humanos y es normal que se dé una polarización y diferencia de criterios por la presencia de estos grupos que huyen de sus países por diversas razones.
Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente del Observatorio
"Desgraciadamente algunos por persecuciones políticas, religiosas, en fin, una serie de, por inseguridad incluso, condiciones graves de inseguridad y buscan como te decía, mejorar sus condiciones de vida".
El presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, consideró necesaria la intervención de las autoridades para que la migración se realice en el marco del derecho y el tránsito sea ágil, además de contener y ordenar este proceso como uno de los retos principales, ante la presencia desmedida de personas en tránsito que no se ha podido controlar.