Mientras que la migración que se da de otras nacionalidades en su paso por México para llegar a los Estados Unidos es principalmente por la pobreza, seguida por la violencia, en el caso de la población mexicana que han migrado en los últimos años, se atribuye principalmente a las condiciones de inseguridad que se viven en su región, advirtió la directora de la Asociación Civil Agenda Migrante, Eunice Rendón.
"Mientras que antes era un motivo económico y la pobreza, hoy la mayoría de la gente mexicana que se va es por la inseguridad y por la amenaza de grupos criminales, familias completas que han huido de Michoacán, de Zacatecas, de Guerrero, de lugares donde hay riesgos muy importantes para las personas".
De acuerdo con la especialista en temas de migración y seguridad nacional, mientras que hace una década se hablaba de una tasa cero, debido a que se había revertido el fenómeno migratorio, ya que eran más los mexicanos que regresaban, que los que se iban, sin embargo, a partir de mediados de 2020, volvimos a ser el primer lugar de llegada de Estados Unidos.
"En 2020 hubo cerca de 450 mil detenciones de mexicanos por la patrulla fronteriza, 2021, 650 mil, 2022, 850 mil y 2023 y 2024 más o menos marcan la tendencia de 800 mil, entonces, bueno, pues estamos viendo que otra vez, somos los primeros que llegamos allá por motivos distintos".
La directora de Agenda Migrante, resaltó que en Estados Unidos, tan solo la población mexicana migrante aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto.