Los migrantes que actualmente se encuentran concentrados en la comunidad de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, señalaron que han tenido que gastar mucho dinero por la estancia en este lugar, ya que se ven obligados a esperar para poder recibir los permisos otorgados por el Instituto Nacional de Migración (INM)
Señalaron que para rentar un espacio donde pasar la noche, tienen que pagar 100 personas por persona, además de que deben cubrir las necesidades básicas de alimentación de cada uno de los integrantes de la familia con las que viajan.
Algunos aseguraron que han tenido que sobornar a elementos de seguridad, para que los dejen pasas, además de los cobros que se les hace para trasladarlos de manera clandestina por algunas poblaciones del país.
Señalaron que las condiciones en las que se encuentran dentro de las carpas instaladas por el INM, no son las adecuadas, aunado a que no se tiene ningún apoyo humanitario por parte del gobierno mexicano.
Actualmente en esta comunidad, la autoridad municipal estima la presencia de más de 12 mil migrantes, algunas organizaciones han señalado que ya suman 15 mil personas aglomeradas en esta población.