Este jueves 19 de octubre, en Juchitán de Zaragoza, migrantes hacen diversas solicitudes de apoyo al gobierno mexicano, previo a que se realice la denominada "cumbre migratoria" el próximo domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, donde se espera la asistencia de diferentes mandatarios con la finalidad de brindar solución y eficiencia al flujo migratorio.
Los migrantes señalan que piden que las autoridades de migración los trate con respeto, pues señalan que han sido víctimas de una diversidad de abusos, como violencia física, discriminación, engaños, despojo de sus pertenencias, entre otros, sin importarles el género, o edad, ya que incluso aseguran que han violentado a infantes.
Así mismo, solicitan que se les pueda proporcionar algún servicio de salud, ya que ellos en ciertos puntos han sufrido accidentes, o problemas de salud relacionados a lo pesado que resulta ser su recorrido migratorio.
Buscando principalmente que se les permita continuar con su ruta, que se les respeten sus derechos humanos, pues destacan que cuando ellos compran un boleto de algún transporte, se les vende más caro o se les impide llegar al destino final del transporte que han pagado, sin importar que tengan sus documentos en orden.
Por lo que están esperanzados a que en esta cumbre migratoria se les permita continuar con su viaje de manera segura, con respeto e igualdad.