La crisis que enfrentan los migrantes procedentes de diversos países del centro y sur de América, se ha ido agudizando cada vez mas, debido a que se han quedado varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, ante la lentitud de la entrega de los permisos otorgados por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Algunos tienen que pasar hasta una semana en el interior de la carpas colocadas por las autoridades, para poder recibir este documento, y según lo que han dicho los propios migrantes, este módulo solo trabaja de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, esto ha generado que se tenga una concentración de casi 10 mil migrantes en esta comunidad, en su mayoría Venezolanos.
El Gobierno de Estados Unidos, ha dado a conocer que los migrantes procedentes de Venezuela deberán solicitar la visa humanitaria en línea, y podrán ingresar solo por vía aérea, ya que los que lo hagan por tierra serán deportados.
Se informó que se otorgarán 24 mil visas humanitarias a los migrantes Venezolanos, considerando que el flujo migratorio es más numeroso, y tan solo en el mes de agosto la patrulla fronteriza detuvo a 25 mil extranjeros de Venezuela, y ya suman 90 mil en lo que va del 2022.